miércoles, 7 de marzo de 2012

Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.

los seres humanos tenemos capacidades y aspiraciones que nos impulsan hacia metas y objetivos que expresan el deseo de "ser mas". Al lograrlo se da prueba de esa enorme fuerza que permite desarrollar facultades y cumplir aspiraciones. A esta energía y capacidades latentes les llamamos potencial humano.






¿ QUIÉN FUE HELLEN KELLER?

Nació sin problemas, pero debido a una rara enfermedad cuando tenia 19 meses quedo ciega, sorda y muda; con la ayuda de su mastra Anne Sulivan obtuvo un tìtulo universitario y llegò a ser una gran activista por los derechos humanos.














¿ QUIÉN FUE GABRIELLA BRIMMER?
Estuvo confinada toda su vida a una silla de ruedas debido al paràlisis cerebral con el que naciò en 947 sòlo le funcionaba el pie izquierdo y gracias a èl logrò hacer grandes obras literarias y poèticas.








  • Las capacidades son aptitudes o suficiencias  para alguna cosa, es el talento oo disposición especial para algo.
  • Las potencialidades son las posibilidades para ejecutar o realizar algo, una especia de energía que se puede conalizar hacia un fin.



capacidad para trazar metas y comprometerse con su realización
El reconoocmiento de aspiraciones, potencialidades y capacidades es fundamental para trazar metas y lograr la auto realizacion
para lograra un proposito no basta con planearlo, se requiere tomar conciencia de lo que se necesita y asumir compromisos para alcanzarlo. 
El interés es un importante estìmulo para emprender algo y alcanzar las metas mas ambiciosas, como decìa el ruso León Tolstoi: " El secreto de la felicidad no està en hacer lo que se quiere si no querer lo que se hace".
no todos podemos hacer lo que queremos sin embargo, siempre estamos en condiciòn de apreciar aquello con lo que contamos.


Escenarios y àmbitos de realizaciòn personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.

El estudio: ofrece los espacios y los recursos necesarios para adquirir conocimientos y desarrollar de manera integral todas las capacidades de las que estamos dotados.


El trabajo: es otro àmbito privilegiado para aprender y desarrollarnos. Consiste en una acciòn orientada a crear, obtener, generar o transformar algo, expresado como valor de uso o de intercambio. Mediante el trabajo podemos satisfacer necesidades, transformar el entorno o solucionar problemas.
como lo dice el artìculo 123 de la Constitución " toda persona tiene derechjo al trabajo digno y socialmente ùtil"


La recreaciòn: fundamental para darle descanzo al cuerpo y a la mente, relajar tenciones y dar cauce a inquietudes diferentes.


La expresión: puede ser artìstica, plàstica, musical, etc. ; estas son formas de manifestar lo màs intimo de las personas.
La ciencia descubre pero el arte crea.

Aprender a tomar decisiones para una vida plena
La toma de decisiones es un proceso donde se debe optar entre dos o mas alternativas.
este tipo de decisiones debes tomarlas responsablemente por que afectarán el curso de tu vida. una elección siempre incluye un elemento de rechazo, al optar por una posibilidad renuncias a todas las demás, al menos en ese momento. 
el problema es que en ocasiones no sabemos distinguir qué tan importante es el asunto considerado.
El proceso de la toma de decisiones considera la realización de acciones voluntarias, deliberadas y conscientes.


Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.
la discriminación y falta de equidad son un obstáculo para lograr un desarrollo pleno.
la falta de equidad de genero restringe las oportunidades de disfrutar una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno. esta situación afecta negativamente la esperanza y calidad de vida, la alfabetización y los niveles de escolaridad y el ingreso, afectando la dignidad de las mujeres y restringiendo sus posibilidades de progreso y desarrollo.






A continuación les presentaré un vídeo acerca de los sueños y aspiraciones, de cómo puedes alcanzar tus metas. Habla de que no sólo debes soñar, si no hacer tus sueños realidad, porque cada sueño que tienes es una señal de que aun sigues con vida, entonces por qué solo soñar? cuando puedes hacer algo mas...
Si Helen Keller y Gabriela Brimmer pudieron ser unas grandes personas aun cuando tenían discapacidades.. por qué nosotros no?
todos tenemos capacidades y potencialidades enormes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada